martes, 21 de diciembre de 2010

Escenografías de la memoria


Tres series de obra componen la producción de “Escenografía de la memoria”: “Comedor”, “Dormitorio” y “Living”; aludiendo al proceso natural de pérdida de nitidez y detalle de las imágenes del recuerdo, un diálogo entre el recuerdo y el olvido que determinan el concepto y operatividad de la memoria en constante construcción, en constante pérdida de momentos de la realidad pasada.

Dieciocho fotografías dan cuerpo a la obra, que reconstituyen las escenografías más repetidas en fotografías de carácter personal, y ellas coinciden con el contexto hogareño de la niñez. La relación que se establece con esta casa, como referente y objeto fotografiado, define un lazo afectivo – patrimonial; que contiene una vinculación simbólica de pertenencia y apropiación. “No percibo ni conservo ningún objeto material más personal que las fotografías”. Asi mismo se valora la fotografía como documento y (al igual que los espacios de esta casa) como un lugar común de la memoria humana, desde su aparición y difusión masiva como medio técnico que reproduce "mis imágenes".



Serie Comedor

























Serie Dormitorio

























Serie Living
























Las imágenes se disponen de derecha a izquierda (en este caso, de arriba a abajo) en una clara pérdida de los límites y las formas de los objetos fotografiados, en pos de una síntesis atmosférica, que mediante la mancha establece los rasgos particulares de los objetos, de la situación, su temperatura e incluso texturas. La soltura e inmediatez de la aguada, como posibilidad y cualidad técnica, pareciera otorgarle movimiento a la imagen fotográfica estática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario